Todas las empresas y negocios necesitan una estrategia de continuidad de operaciones

El costo de los daños que representan factores de riesgo puede influir en la desaceleración del desarrollo de cualquier modelo de negocio, como consecuencia de la interrupción de operaciones. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “para sobrevivir a estas situaciones; una organización debe mantener sus procesos críticos en funcionamiento durante una emergencia o desastre, minimizando el tiempo de recuperación de su cadena productiva y asegurando un constante suministro de servicios de primera necesidad”.

Riesgos que enfrenta todo tipo de negocio

Existen diferentes tipos de incidentes que pueden provocar un escenario de crisis a la continuidad de operaciones, conocidos como fenómenos antropogénicos, es decir, derivados de lo socialmente organizado; parte de errores humanos, como pueden ser, fallas en el suministro de electricidad, caída de telecomunicaciones o daño de infraestructura y servicios. 

Por su parte, como hemos dado testimonio en los últimos años, también pueden ser alertas y crisis de salubridad; o bien, amenazas o traspasos en los sistemas de información de la compañía, que en un inicio, fueron el origen de las acciones de planificación y prevención que derivaron en lo que hoy es la Estrategia de Continuidad de Operaciones.

¿Por qué tener una Estrategia de Continuidad de Operaciones?

La Estrategia de Continuidad de Operaciones es una herramienta de prevención que permite implementar una respuesta a este tipo de fenómenos con un plan de continuidad de negocio que analice todos los procesos que se llevan a cabo en la organización para generar estrategias que den continuidad a aquellos que sean críticos en caso de cualquier imprevisto.

Sin duda, es una forma de garantizar la capacidad para satisfacer y atender de forma adecuada las necesidades de los clientes o usuarios y evitar que las fallas afecten la disponibilidad o la operatividad de la empresa.

Un plan logístico con el detalle de las acciones para hacer frente a problemas o crisis, permitirá que los procesos vitales del negocio permanezcan en función sin poner en riesgo al equipo de trabajo.

Una empresa de seguridad como Conseg, proveerá del análisis de amenazas que permitirá disminuir las vulnerabilidades y el desarrollo de acciones correctivas.

Una organización con la capacidad de respuesta a amenazas latentes, asegura la rentabilidad, la estabilidad de sus finanzas y de sus recursos humanos.

Leave a Comment