En los traslados carreteros existen puntos de revisión y aduaneros, con la intención de vigilar el transporte de carga. Sin embargo, el sistema, saturado de vehículos, en ocasiones resulta insuficiente, o deficiente, ya sea por la falta de capacitación de su personal, por fallas en su tecnología o por problemas asociados a la corrupción. Por ello, es importante que tu empresa cuente con la seguridad necesaria a fin de garantizar la integridad de toda la cadena de valor en su conjunto, así como la entrega de los productos en los puntos de distribución.
¿Cuáles son los riesgos que enfrenta el transporte de mercancías?
Al circular por las vías federales en el interior del país, los conductores y el transporte en general se exponen a sufrir diferentes tipos de incidentes, como pueden ser:
- Asaltos: cuando se carece de la tecnología o la seguridad necesaria, es sencillo ser blanco de un asalto en ruta, por lo que se recomienda contar con vehículos adaptados con sistemas de seguridad mínimamente requeridos.
- Exceso de velocidad: sin importar qué tan experimentados sean los conductores, los riesgos que implica rebasar los límites de velocidad están siempre presentes, por lo que es importante contar con capacitaciones constantes, seminarios de seguridad y adecuaciones que limiten la velocidad en los transportes.
- Cansancio: manejar cansado es una de las peores prácticas de la industria y una de las primeras causas de accidentes en carretera, parte de la seguridad privada es vigilar que los conductores tengan periodos de descanso suficientes antes de retomar sus rutas, de forma que puedan estar vigilantes y alertas. También es necesario implementar exámenes de confianza para evitar que consuman sustancias ilícitas que pongan en riesgo su vida y la del resto de los que transitan por la vía carretera.
- Crimen: a pesar de estar bajo vigilancia, los caminos federales suelen presentar riesgos, sobre todo en las zonas montañosas, alejadas de los asentamientos o con poca recepción de comunicación. Los vehículos de carga deben contar con un sistema satelital que permita en todo momento conocer la ubicación de la carga y contactar al conductor.
¿Qué ofrecen las empresas privadas en materia de seguridad carretera?
Los servicios que ofrecen las compañías de seguridad son varios y no se limitan sólo a la seguridad intramuros o a los controles de acceso físico; por el contrario. Parte de nuestros servicios se enfocan en garantizar la seguridad carretera para empresas cuya cadena de valor incluye transporte por vía terrestre. Capacitación, equipo, tecnología y conocimiento son los factores que nuestros elementos ocupan para realizar un excelente trabajo con resultados positivos.
Si quieres una cotización, contáctanos y conoce todos los servicios que podemos proveer para tu negocio.