Rotación de personal: ¿Tolerada, permitida o necesaria?

Rotación de personal: ¿Tolerada, permitida o necesaria?

Lo que opinan los expertos de RRHH en seguridad “La rotación es necesaria para el desempeño de los servicios de seguridad “. Algunas empresas han sembrado la idea de que esto es cierto, sin embargo, en un análisis más profundo se ha descubierto que esa afirmación responde a la aceptación de una situación a la que no han podido hacer frente. Entérate cuáles son los factores que debes identificar para controlar la rotación en tu servicio de seguridad.

Selecciona a las personas

Parece obvio, sin embargo, los problemas cotidianos para cubrir las vacantes ahogan las buenas intenciones de seleccionar el perfil idóneo. Cuando la necesidad de cubrir los puestos sobrepasa tu
convicción de seleccionar correctamente es como cuando sustituyes algún ingrediente en una receta de cocina; el resultado nunca será como el de la foto.

Selecciona a tus usuarios

Qué común es creer que el cliente siempre tiene la razón y hasta cierto punto es cierto, nos debemos a ellos. En lo que debemos poner mucha atención es en seleccionarlos ANTES de que sean clientes. Las condiciones físicas de seguridad y habitabilidad del lugar donde pasaremos la mayor parte de nuestra vida despiertos es in-dis-pen-sa-ble para asegurar la permanencia y estabilidad de las personas correctas.

Fidelización / engagement

Llámese ambiente de trabajo, cultura organizacional o como quieras llamarle, el concepto de “sentirse a gusto” con la empresa y las personas con las que laboras es el tercer factor a considerar para el control de la rotación. Si las personas son seleccionadas adecuadamente y los clientes presentan condiciones apropiadas, entonces tenemos los ingredientes indicados para una receta de baja rotación, ahora sólo hay que mezclarlos con una cultura organizacional que haga sentir a las personas como en familia, y eso se logra con la manera como tratamos a la gente, nos preocupamos por ellos y los atendemos.

Estos y otros factores forman parte del concepto de Seguridad Ética con el cuál muchas empresas han logrado transformar la manera en la que reciben servicios de seguridad en sus instalaciones. Si tienes duda sobre cómo implementar la Seguridad Ética en tu empresa contáctanos y te diremos cómo.

El reto de hoy: calcula tu índice de rotación
Identifica, de manera sencilla, si existe alta rotación en tu servicio de seguridad. ¿Cuántos guardias están contratados para tu servicio? ¿Cuántos guardias diferentes te han brindado el servicio en el mes? Con la siguiente fórmula podrás calcular el porcentaje de rotación de tu servicio:
Índice de Rotación = – (1 – Guardias diferentes en el mes/Guardias contratados)
   
Si el número es menor o igual al 20%… ¡estás en un índice inferior al promedio de la industria. Implementa estrategias junto con tu proveedor para mejorarlo.

Si el número es mayor al 20%, es importante tomar acciones urgentes para reducirlo, pues existe un riesgo considerable en tus operaciones.

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