¿Qué sectores pueden hacer uso de la seguridad privada?

 In Informate

Cuando hablamos de la industria de la seguridad privada, nos viene a la mente personal custodio o circuitos cerrados de videovigilancia. Sin embargo, en realidad está compuesta por múltiples segmentos y nichos que muchas veces no logran visibilizarse del todo. ¿Tienes duda sobre qué sectores pueden hacer uso de la seguridad privada? A continuación, te explicaremos las dinámicas y variaciones que pueden existir en la industria y qué actividades abarcan.

Las empresas que proveen servicios de vigilancia, presentan un crecimiento desde hace varios años, sobre todo en Latinoamérica. Hay algunas áreas más solicitadas que otras, como seguridad física, seguridad electrónica, transporte de fondos y caudales, consultoría y capacitación. Sin embargo, también existen otros ramos, como el diseño e ingeniería de seguridad, el control de acceso, la seguridad en el transporte y seguridad del trabajo. 

Seguridad física 

Provee de elementos de vigilancia y supervisores que, a su vez, pueden prestar servicios de custodia de productos, valores y personas, así como de investigación. Sus tareas pueden complementarse con el uso de equipos de comunicación, vehículos y, en caso de que así se requiera, armamento.

Seguridad electrónica

Se limita a la instalación y monitoreo de dispositivos de vigilancia remota, como pueden ser cámaras de vigilancia y accesos automatizados con identificación digital. Dependiendo de las necesidades del lugar, en general se complementa con elementos físicos de seguridad, de manera que exista un cuidado constante y la capacidad de respuesta ante cualquier incidente.

Capacitación en seguridad

Ya sea en academias, instituciones públicas o privadas, así como en las mismas empresas de seguridad, la capacitación del personal de seguridad se ha hecho cada vez más indispensable en los últimos años; con anterioridad, las empresas o quienes requerían de estos servicios, solían incorporar a ex integrantes de las fuerzas del orden que, presuntamente, ya contaban con el entrenamiento necesario. Sin embargo, la industria de la seguridad pública se ha hecho cada vez más diversa y especializada, por lo que se ocupa una mayor profesionalización.

En nuestros días, la diferencia entre la seguridad pública y la privada es clara, pues va desde el requerimiento de habilidades y competencias distintos, así como campos de acción, conocimientos y entrenamiento de otra índole.

¿Qué sectores pueden hacer uso de la seguridad privada?

Podría decirse que la especialización de los servicios de seguridad permite que sean operados prácticamente en cualquier sector industrial o de servicios, siempre que se tenga a elementos suficientemente bien capacitados y con el entrenamiento necesario para desempeñar las tareas solicitadas.

Conseg se caracteriza por poner especial atención en la formación de su personal y por ofrecer diferentes servicios de seguridad privada, ya sea intramuros o de transporte.

Recommended Posts

Leave a Comment