Día internacional del Hombre: búsqueda de una nueva masculinidad

 In Informate

El día 19 de noviembre se conmemora el día internacional del hombre. Quizá sepas esto, pero… ¿sabes de donde surgió la iniciativa de conmemorar una fecha dedicada al hombre? Ahora mismo te lo cuento.
Existe un Comité Internacional del Hombre que proclamó, en 1999, que el 19 de noviembre se celebrara el Día Internacional del Hombre. Actualmente se unen a esta fecha aproximadamente sesenta países de todos los continentes, además de diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y esta iniciativa surgió de algunos datos que llamaron la tención de la OPS y la OMS, es decir, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, por ejemplo:

  • los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres
  • las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles: los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares
  • los actuales modelos de masculinidad promueven la escasa inteligencia emocional y altas cargas de estrés; además de promover estereotipos que llegan a ser negativos para la equidad de género y el respeto a los derechos humanos

Por ello, celebrar y conmemorar un ‘día del hombre’ convierte en su propósito la promoción de:

  1. modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.

  2. las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

  3. la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Diferentes organizaciones internacionales realizan campañas encaminadas a la salud del hombre y el planteamiento de nuevas masculinidades, en que se ponga de relieve evitar conductas patriarcales o machistas, la mayor participación en la vida familiar y comunitaria del hombre y a promover la equidad de género.

Conmemorar el día del hombre, con el enfoque correcto, es entender que, como seres humanos, gozamos todos de los mismos derechos y tenemos en nuestras manos la responsabilidad de defenderlos y ejercerlos de manera íntegra y con respeto hacia todos.

En Conseg, parte fundamental del ADN de nuestros colaboradores son el peso que dan a los valores, la actitud de servicio y la importancia que damos a nuestra familia. Es por ello que nuestros modelos de operación retribuyen conductas como el involucramiento en la formación de los hijos, enfocarnos en los resultados más que en trabajar jornadas extras y en la correcta selección de colaboradores que armonicen con nuestros valores. Con ello promovemos la vivencia de la Seguridad Ética que enarbolamos como filosofía empresarial y brindamos servicios de seguridad privada cuyo enfoque está en el bienestar de las personas.

Recommended Posts

Leave a Comment