Durante el primer trimestre del 2020, el robo a autotransporte registró 3 mil 147 denuncias, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un 6.4% más de lo observado en el mismo periodo del año pasado; cifra congruente con el alza de entre 30 y 35% que experimenta año con año desde el 2014.
El autotransporte, es uno de los elementos más importantes en la cadena de valor de la industria por lo que también uno de los más sensibles a las pérdidas provocadas por la inseguridad.
Ante la reactivación de la economía, es importante tener en cuenta que el sector industrial está ante una “nueva normalidad” que incluye también nuevos riesgos. Luego de poco más de dos meses sin actividad comercial, las actividades delictivas también se vieron mermadas, por lo que es de esperarse que, con la vuelta de los intercambios de mercancías y recursos, haya un repunte en las actividades ilícitas, incluyendo el transporte terrestre.
En marzo, las autoridades registraron mil 49 casos de robo a autotransporte de carga, de los que 914 involucraron algún tipo de violencia.
Por su parte, durante la contingencia el sector de autotransporte enfrentó una parálisis de su parque vehicular de entre el 35 y el 100% en las diferentes industrias, por lo que implementó cuatro acciones fundamentales de coordinación, sanitarias, de seguridad y económicas para reducir las afectaciones.
¿Cómo brindar más seguridad?
Al ser el autotransporte de carga la modalidad más dinámica de todo el sector de transporte, con una equivalencia al 3.2% del PIB nacional en el 2019, la seguridad será fundamental en el regreso de la industria a sus actividades. Contar con personal calificado, responsable y honesto, es la base de una estrategia sólida de seguridad.
Contar con un proveedor de seguridad que actúe además como aval de su personal, mantendrá a su empresa un paso delante de la inseguridad con la posibilidad de acompañar su cargamento de elementos con experiencia y profesionalismo, así como con la capacitación necesaria para responder ante cualquier situación.
Estas características puede encontrarlas en CONSEG, en donde cada uno de los integrantes de su equipo de seguridad estará certificado con el entrenamiento que su empresa requiere.
Las rutas de autotransporte más peligrosas del país
A continuación, brindamos información actualizada de cuáles son las rutas carreteras con mayores riesgos para el autotransporte:
- Ciudad de México – Querétaro: inicia en el Estado de México, en la Av. Gustavo Baz, pasando por Hidalgo, en el tramo de Coyotepec – Tepeji del Río; y entrando a Querétaro por Tepeji de Ocampo.
- Durango – Nayarit – Jalisco: con zonas de riesgo en el tramo que atraviesa Sinaloa por El Rosario – Escuinapa; en Nayarit, de Lo Lamedo – Tecualilla; y Jalisco en el tramo de Guadalajara – Tepic.
- Monterrey – Reynosa: los tramos carreteros de Cadereyta en Nuevo León; y el libramiento Monterrey – Reynosa en Tamaulipas son algunos de los que registran más riesgo en esta ruta.
- Ciudad de México – Cuernavaca – Guerrero: la zona considerada como peligrosa, comprende las colonias Margaritas, Chamilpa, Zona Militar, Tlatepexco, Ampliación Maravillas, San Cristóbal, Bellavista, Tecomulco, Loma Bonita, Los Cerritos, Tulipanes y Villas del Lago desde km 79 hasta el km 89; mientras que en Guerrero, la zona de riesgo va desde Atenango del Río y Puente Mezcala Solidaridad, hasta llegar a Chilpancingo.
- Querétaro – Salamanca – Irapuato: con el punto de mayor riesgo en Salamanca.
- Morelia – Lázaro Cárdenas: con un alto riesgo de robo en la zona colindante con Guerrero.
- Ciudad de México – Puebla – Veracruz: es una de las más peligrosas, con tramos en el Estado de México, Puebla y Veracruz con una alta incidencia delictiva.
- Ciudad de México – Pachuca: desde Ecatepec hasta pasando el Arco Norte, en Hidalgo, se han detectado varios puntos de robo a autotransporte.
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