Por nuestra ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor riesgo a desastres naturales como sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas etc. Al mismo tiempo, la zona metropolitana debido a la concentración poblacional y crecimiento urbano genera vandalismo, incendios y poco control del caos en situaciones de riesgo.
Si llevamos estas situaciones a un ambiente laboral o institucional pueden volverse más preocupantes debido al número de personas involucradas en estas actividades. La movilización y control de las masas pude llegar a ser más problemática y en algunos casos ser una chispa para que el caos se desate.
¿Cómo atender correctamente las situaciones de riesgo?
Existen protocolos y procesos estipulados por dependencias de gobierno o especialistas, como por ejemplo el Ingeniero Delfino Hernández Lascares; catedrático e investigador de la UAM, especialista en protección Civil. Menciona en su texto “Evacuación” las características de un plan de emergencia.
El Plan de Emergencia debe cumplir con cinco principios básicos:
1. Ser formulados por escrito, para evitar modificaciones e improvisaciones.
2. Contar con la aprobación de la máxima autoridad de la empresa.
3. Ser difundidos ampliamente para su conocimiento.
4. Asegurar el aprendizaje del contenido entre los brigadistas.
5. Realizar simulacros, con el fin de practicarlos regularmente.
Y es aquí donde los guardias de seguridad intramuros entran al ruedo. Desde la raíz en los protocolos de seguridad y planes de emergencia, los guardias de seguridad intramuros son un pilar imprescindible para el cumplimiento y desarrollo correcto de estos.
En CONSEG recomendamos que las ejecuciones de tus planes de emergencia en tu empresa estén guiadas por cuerpos de seguridad intramuros correctamente capacitados para dar atención ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y emocional de tus trabajadores.
Es muy importante no dejar de lado este consejo ya que, si los simulacros no se realizan al pie de la letra, el caos y la falta de control pueden ser los protagonistas en el siguiente evento de riesgo.
Para más información sobre nuestros guardias de seguridad intramuros, capacitaciones y procesos ante situaciones de emergencia, comunícate con nosotros.