El transporte y la logística suelen ir de la mano, pues son partes fundamentales de la cadena de suministro de cualquier empresa o cadena de valor y se pueden considerar parte de un mismo proceso. El transporte se considera dentro de la estrategia logística y ésta en la cadena de suministro.
Sin embargo, tanto el transporte como la logística pueden derivar en actividades diferentes, pues se enfocan desde en mercancías hasta en personas, energía o animales. Durante los últimos dos años, las labores de desplazamiento y la forma en que éstas se organizan sufrieron diferentes ajustes debido a la pandemia y a otros factores que afectan directamente estos procesos.
Altos costos del transporte y la logística debido a la pandemia
La planificación y ejecución del transporte de se vio interrumpida por diferentes factores, desde la falta de personal hasta las restricciones sanitarias en cada región que cerraron temporalmente todas las actividades comerciales.
Así, los problemas de abastecimiento que se generaron por estas circunstancias ocasionaron un incremento en los costos del transporte y la logística.
Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, comentó: “para las empresas de Nuevo León y de todo el país, el costo del transporte marítimo aumentó de 1,200 dólares a 18,000 dólares, siendo las más afectadas las pequeñas y medianas empresas”.
El webinar sobre Problemas de Abastecimiento ocasionados por Covid-19, en el que participó, tenía como objetivo eficientar el transporte de carga con el fin de aliviar los problemas provocados en las diferentes cadenas de suministro que aún no logran recuperar la normalidad.
Tras la pandemia, tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania
Por su parte, el alza en el costo de los combustibles que generará un precio más alto del petróleo y otros energéticos también puede impactar la logística local y mundial que, además, ya experimentan los efectos del alza generalizada de los precios que provoca la inflación desde hace varios meses.
“Estos hechos obligan a examinar con mayor detenimiento la configuración de las cadenas de suministro para reducir la fuerte dependencia de proveedores distantes”, comentó Eric Petri, asesor de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Importancia de la seguridad como parte de la logística del transporte
En este escenario, todas las empresas, sin importar su tamaño, deben prevenir las pérdidas asegurando la integridad de su cadena de suministro a través de una empresa de seguridad privada eficiente y resolutiva. Si bien es una pequeña parte de la cadena de valor, al mantenerla resguardada, se promoverá un mejor desempeño comercial.
En Conseg contamos con el servicio de seguridad carretera y de transporte con el uso de tecnología y personal capacitado. Si buscas un servicio de calidad, contáctanos y uno de nuestros asesores te atenderá personalmente.