BASC - SELLOS DE SEGURIDAD - Conseg Seguridad Privada

BASC – SELLOS DE SEGURIDAD

El sellado de remolques y contenedores es un elemento fundamental de una cadena de suministro segura.

El transportista debe aplicar un sello de alta seguridad a todos lo remolques y contenedores cargados con destino, principalmente, a los Estados Unidos. Todos los sellos deben cumplir o exceder la norma llamada ISO 17712 :2010 Sellos de Alta Seguridad.

Un sello es un dispositivo que evidencía cualquier apertura no autorizada de un contenedor o remolque. Si bien, el sello no impide la apertura de un remolque o contenedor (aunque algunos tipos sí requieren herramienta especial para su apertura), su ruptura, cambio en la numeración o colocación deficiente son signo de manipulación no autorizada de la carga del contenedor.

Los procedimientos escritos de cada empresa deben estipular cómo se controlarán y aplicarán los sellos a los contenedores y remolques cargados, incluso procedimientos para reconocer y denunciar los sellos de contenedores o remolques comprometidos.

TIPOS DE SELLOS DE SEGURIDAD

Según la Norma ISO 17712:2013, exísten tres principales tipos de sello de acuerdo a su manufactura, es decir, de acuerdo a los materiales y formas que se usaron en su fabricación y que lo hacen o no más difícil de remover.

SELLO INDICATIVO
Son sellos fabricados en material plástico fácil de romper después de ser utilizados. Este tipo de productos se utilizan en contenedores vacíos que requieren ser movilizados cortas distancias, normalmente en la misma ciudad o, por ejemplo entre patio de contenedor y fábrica o de fábrica a patio.

La utilización del sello plástico pretende evitar la contaminación del contenedor y garantizar su limpieza en el llenado del mismo. Se debe tener en cuenta que estos sellos estén marcados con el logo de la compañía y estén debidamente numerados.

SELLO DE SEGURIDAD
Este sello permite evidenciar la apertura autorizada o desautorizada del contenedor. El sello provee una resistencia a la apertura limitada debido al material en que esta construido.

Al inspeccionar el sello debe ser posible determinar si ha ocurrido violación o apertura no autorizada. Estos sellos deben utilizarse con numeración consecutiva y, preferentemente, logo del cliente.

SELLO DE ALTA SEGURIDAD
Estos sellos están fabricados con materiales de alta resistencia (metal o cables de acero), cuya intención es dificultar y retardar intentos de apertura indebida del contenedor. Para removerlos se requiere de la utilización de herramientas especiales. En cualquier caso al presentarse una apertura no autorizada deben dejar evidencia. En estos sellos se utiliza numeración consecutiva con marcación láser.

#SOYCONSEG