Día de muertos: vive con tus niños ésta tradición - Conseg Seguridad Privada

Día de muertos: vive con tus niños ésta tradición

Muchas veces puede ser complicado aclararles a los niños el concepto de la muerte. Para hacerlo puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.

 

Recuérdales que este día no es motivo de tristeza, por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. Son días que se llenan de color, fiesta y tradición, para compartir en familia. En especial para los pequeños puede ser una fiesta muy atractiva, por su deliciosa comida, como el pan de muerto, por los juguetes divertidos en forma de calaveras, así como dulces de chocolate y mazapán en forma de esqueletos típicos de estas fechas.

 

Por todo eso y mucho más, el día de muertos es una fiesta popular de gran trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración. Es sin duda un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros.

 

Claves para hablar de la muerte a los niños

¿Por qué tenemos que morir algún día? ¿Para dónde vamos cuando desaparecemos? ¿Cómo hablar con los niños de algo que no sabemos? La muerte, como cualquier otro tema, debe ser tema de charla con los hijos, desde cuando les hablemos con un lenguaje sencillo y adecuado a su edad. No es necesario que sea una charla profunda y con muchos detalles. Debemos ser claros y contestar apenas a sus dudas.

 

Los niños se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, todo les puede afectar. Por ello, es muy importante protegerles, explicándoles algunos temas como la muerte. No hay nada como entender y estar bien informado para evitar malos tragos. Te contamos algunas ideas para ello:

 

  • Hablar siempre la verdad a los niños, con sinceridad. No engañarles
  • Contestar a sus dudas sin profundizar mucho en el tema
  • Escucharles de verdad, no apenas oírles. Respetar y comprender lo que dicen
  • Demostrar empatía. No hay nada mejor que ponerse en su lugar para entender sus sentimientos
  • Darles explicaciones que salgan también del corazón. Lo mejor es darles explicaciones breves y fáciles de comprender
  • Darles respuestas en un lenguaje adecuado para la edad del niño
  • Observar si el niño entendió la explicación y no dejarlo con dudas
  • Aprovechar ocasiones como el Día de Muertos, el Día de Todos los Santos, Halloween, para hablar de la muerte a los niños
  • Hacer uso de la literatura para que los niños entiendan mejor. Hay cuentos, poemas, fábulas, leyendas, que retratan la muerte de una forma muy sencilla, orientada a los niños.

 

Fuente: 
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/muerte/como-explicar-la-tradicion-del-dia-de-muertos-a-los-ninos/