Afectaciones del tráfico de sustancias ilícitas - BASC - Conseg

Afectaciones del tráfico de sustancias ilícitas – BASC

Las empresas legalmente constituidas que tienen operaciones consolidadas bien sean distribuyendo o comercialización sus bienes o servicios a nivel nacional o internacional mediante el uso de transporte de carga, han sido de las más afectadas por el crimen organizado, en el sentido que pueden usar sus mercancías para el traslado de sustancias ilícitas bien sea camuflando la droga en el producto o medio de transporte o también usando los servicios para realizar operaciones de aparente legalidad, pero con un trasfondo ilícito.

Dentro de los medios usados para la comercialización de drogas, se encuentran los siguientes; en primera instancia se encuentra el camuflaje en productos, el cual consiste en la modalidad de usar productos durante su elaboración o al final de la misma y camuflar la droga en su contenido; para esto las bandas delincuencias usan diferentes productos que los van volviendo cíclicos, es decir, hoy podrían estar contaminando en productos de madera, cerámica o yeso, por ejemplo, y mañana podrían estar utilizando alimentos, textiles o productos metalmecánicos.

Segundo el uso del medio de transporte para comercializar la droga, la cual requiere de medios como el terrestre, aéreo o marítimo, y cualquiera de las formas que allí se usan, es decir, que usan contenedores en su estructura, llantas de vehículos, compartimentos de conductores o de sitios de los buques, con el fin de llevar la droga a su destino y valiéndose de muchos medios para camuflarla con tal que está no sea detectada por las autoridades o los diferentes entes reguladores.

Tercero el uso de intermediarios, es decir las empresas de servicio como son las agencias de aduanas y las agencias de carga también son usadas como medio para la comercialización de la droga. Los delincuentes podrían crear empresas de apariencia legales y considerar contratar empresas de trayectoria para realizar un proceso de exportación o de importación normal, con el firme propósito de enviar la droga camuflada en producto hacia el exterior. Para esto se usan empresas de servicio, como las antes mencionadas, para realizar dicha operación y con toda seguridad si estas no tienen un buen proceso de verificación y conocimiento del cliente, se verían involucradas en investigaciones por narcotráfico condicionando su continuidad como empresa y su buen nombre y trayectoria.

Cuarto las personas al interior de las empresas, es decir, extorsionar o sobornar empleados al interior de las empresas que permitan brindar información o se presten para cometer acciones ilícitas.

Como se puede ver, hay muchas formas de usar para comercializar las drogas de manera nacional e internacional, cualquier tipo de mercancía es usada para este fin: cuadros, cerámicas o textiles donde impregnan la droga en el material y luego mediante un proceso la recuperan; maquinaria de difícil inspección, donde es desarmada para camuflar la droga y usada para transportar la mercancía, la cual a simple vista no se ve y en muchas ocasiones se requiere de un experto para su inspección técnica, entre otras formas de transportar la droga.

Por lo anterior es fundamental estar alerta ante cualquier comportamiento sospechoso de los encargados del traslado de mercancía, ya sea desde su planeación hasta su operación.

#SOYCONSEG

Con información de:

Carlos Vallejo/ UMG:
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13671/4.%20Trabajo%20Completo%20Cuarta%20Entrega.pdf;jsessionid=3583F4CCA6EE48C67F41152F4334CF1E?sequence=2