RETOS PARA UN CONTROL DE ACCESOS EN AEROPUERTOS - Conseg Seguridad Privada

RETOS PARA UN CONTROL DE ACCESOS EN AEROPUERTOS

Victor Galviz/exposeguridad.com

Pocos espacios demandan tanto cuidado en el control de acceso como los aeropuertos. Y no es por vanidad: para cumplir con esta labor estos espacios deben contar con todo un esquema de seguridad, personal de vigilancia y una gran cantidad de controles que hacen que tanto los viajeros, como quienes trabajan en los terminales aéreos estén verdaderamente autorizados para ingresar y permanecer allí. De esta manera se podrá disminuir el riesgo de situaciones anormales dentro de los aeropuertos y en caso de que sucedan, puedan atenderse con rapidez.

“Cuando se trata de seguridad aeroportuaria es importante considerar dos factores principales y complementarios: lo humano y lo material, esto significa que por un lado, las autoridades gubernamentales proveen fuerzas policiales y a veces militares, que se dedican a la seguridad de estos terminales; y por otro lado, los aeropuertos cuentan con diferentes equipos y tecnologías para su seguridad” explica Tristan Banse, director de marketing de Rossomoro Seguridad.

Atendiendo los puntos críticos

No puede perderse de vista que en palabras del experto de Rossomoro Seguridad uno de los puntos críticos de la seguridad aeroportuaria son las zonas públicas, mientras que las más seguras son las de abordaje, puesto que el pasajero debe pasar por el control de seguridad para poder ingresa a esta área. “El hecho de que cualquier persona pueda acceder a las zonas públicas hace que éstas sean menos seguras”, agrega.

Frente a este punto, el vocero de Honeywell considera que “es fundamental que los puestos de mando y control de los aeropuertos dispongan de sistemas que integren control de acceso, intrusión, video y gestión de la respuesta ante incidencias, esto se conoce como PSIM y permite prevenir, detectar y actuar ante una amenaza potencial, de forma rápida y eficaz”.

Pero no sólo la parte tecnológica cuenta, Aguirre considera que la atención de los puntos críticos tiene mucho que ver con la cultura de los usuarios, quienes deben atender las indicaciones que se les dan a través de los mensajes automáticos y evitar hacer cosas indebidas. Además, recalca que se le debe dar mucha importancia a las tecnologías que existen para salvaguardar vidas, especialmente las que se enfocan en la detección de incendios, toda vez que para este experto de Robert Bosch es incomprensible que algunos terminales aéreos no cuenten con un sistema de evacuación que permita garantizar, en caso de algún siniestro, la seguridad de las personas que están en el aeropuerto.

¿Qué viene en el futuro?

El presente es innovador y lo que viene para el futuro, según el especialista de Robert Bosch, en los próximos cinco años lo que se verá serán importantes alianzas para crear soluciones que faciliten la vida de los usuarios, por ejemplo las tecnologías móviles que permitirán que el personal cargue su credencial de autenticación en su teléfono. En lo que respecta a los visitantes ocasionales (pasajeros, por ejemplo) se trabajará aún más en el control total de flujo, de los accesos, de los puntos de inspección y de las áreas restringidas.

Frente a lo que viene, Honeywell coincide en la masificación de las tarjetas de acreditación integradas en los celulares y agrega que los sistemas se moverán hacia dos situaciones adicionales: 1) mayor uso de la biometría para identificar realmente a cada persona y 2) la integración de los dispositivos del control de accesos en un entorno de alta ciberseguridad.

“El aumento de la población –manifiesta Delorme- aumentan los riesgos, por lo que cada día hay que controlar a mayor cantidad de personas con la misma infraestructura”. Así las cosas, el experto considera que el desafío es y será contar con sitios de seguridad operativos que garanticen el control de la seguridad 24/7 y para eso se debe disponer de la mejor herramienta preventiva: el sistema de control de acceso

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fuente:http://blog.exposeguridadmexico.com/2018/03/09/retos-y-oportunidades-para-un-control-de-acceso-eficiente-en-aeropuertos/