Cómo asumir las responsabilidades y errores en el trabajo - Conseg

Cómo asumir las responsabilidades y errores en el trabajo

Asumir las responsabilidades dentro de un entorno laboral cualquiera, no solo implica cumplir a cabalidad las funciones que le son asignadas al trabajador, sino apropiarse de los valores implícitos que tiene consigo el cargo y ponerlos en práctica para el beneficio de la compañía.

De acuerdo con Martha Durango, Directora de recursos Humanos de Adecco Colombia, “si bien, las responsabilidades que asumen los trabajadores son parcialmente determinadas por las empresas mediante los acuerdos laborales, el compromiso del trabajador y su capacidad de ser autodidacta y propositivo, posibilita su desarrollo profesional gracias a que estas iniciativas aumenta la autoestima y creatividad”.

Adjudicarse una responsabilidad laboral implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de los procesos que se llevan a cabo, de nuestras relaciones profesionales y de nuestras emociones y pensamientos.

Sin embargo, “los obstáculos a nivel profesional se presentan en toda la vida laboral y en cada reto que se asume. Lo importante es aprender a encontrar la salida más indicada para ellos”, destacó Martha Durango.

Hay que considerar que el funcionamiento de las empresas depende en gran medida de la capacidad de su recurso humano para resolver situaciones y encaminar los objetivos propuestos, por eso cuando se cometen errores a nivel profesional no se deben tomar a la ligera. Si bien es cierto que el hecho de afrontarlos no garantiza una redención absoluta, sí implica un crecimiento profesional.

Por eso, aquí unos consejos útiles para tener en cuenta al momento de afrontar los errores con responsabilidad en el trabajo:

1) Realiza un plan de acción con el fin de enfrentar el problema y solucionarlo por completo.

2) En caso de ser necesario, pide ayuda.

3) Ten en cuenta que la calma, la actitud y la madurez son factores determinantes y a la vez aliados al momento de enfrentar una mala situación.

4) Deja el miedo de lado y cualquier sentimiento o pensamiento que evite poder analizar y actuar de manera objetiva en pro de una solución.

5) Aprende de los errores para no volver a cometerlos. Pero no te preocupes demasiado, seguramente seguirán presentándose.

6) Evita tomar decisiones apresuradas si tienes alguna duda.  

Por último, ten en cuenta que no todo es absolutamente controlable en la vida. Existen circunstancias ajenas a nuestra responsabilidad de las cuales no podemos culparnos porque se salgan de control. Hay que tener muy claro qué cosas dependen de nosotros y cuáles no, para encontrar un equilibrio en nuestro entorno laboral.

#SOYCONSEG

Redacción/Adecco Colombia:

http://adeccocolombia.blogspot.com/2015/03/como-asumir-las-responsabilidades-y.html