Los diferentes acontecimientos que marcaron el 2021 son una reflexión de lo que nos toca trabajar para tener un mejor 2022. En el país, el tema de la seguridad sigue siendo una de las prioridades, a pesar de que, por el momento, la salud sea de lo que más se habla.
Cuando se trata de la seguridad en el traslado de personal y mercancías, el 2021 nos dejó varias lecciones de las que podemos aprender.
Infraestructura
Desde que el 4 de mayo, la Ciudad de México se conmocionó con la caída de un puente del tramo elevado del Metro, dejando a un taxista atrapado bajo los escombros y varias personas fallecidas y heridas. La seguridad de la infraestructura se ha convertido en un punto a revisar, no sólo parar el poder público, sino también para la iniciativa privada.
Lo que podemos aprender de la tragedia, es la necesidad de revisar los procesos y de tener filtros de seguridad en cada uno, independientemente de cuál sea el giro o la industria a la que pertenezca tu negocio, analizar con conciencia cada uno de los eslabones de la cadena de valor, es clave para minimizar riesgos a largo plazo.
Monitoreo y filtros de seguridad
Meses antes, en marzo, la velocidad provocó un peligroso percance en la carretera Yerbaniz – Gómez Palacio, en Durango, cuando una pipa cargada con treinta mil litros de ácido volcó sobre el acotamiento incendiando los pastos secos a su alrededor. La falta de monitores o bloqueos de velocidad en los vehículos que transportan sustancias peligrosas, puede traducirse en verdaderas tragedias.
En junio, el choque de un autobús de pasajeros contra una pipa doble remolque que transportaba diésel, dejó un terrible saldo en la carretera Gómez Palacio – Durango. El accidente, fue resultado del exceso de velocidad y la falta de experiencia del joven conductor del camión en el que viajaban 45 personas.
A inicios de diciembre, el impacto de un tráiler sin frenos contra otro que terminó impactándose contra una caseta de cobro en la autopista Monterrey Saltillo, también mostró la necesidad de revisar los vehículos que utilizan las empresas para el traslado de mercancías, pues es parte de los procesos de seguridad y garantiza que éstas lleguen a su destino, evitando pérdidas o daños.
En Coahuila, otro tráiler sin frenos causó un accidente que involucró al menos a 16 vehículos, dejando 4 personas fallecidas, desafortunadamente. Lo peor, es que los autos se encontraban en fila, parados, debido a la volcadura de otro tráiler más adelante.
Los filtros de seguridad para los conductores y choferes de los camiones, son necesarios para evitar este y otro tipo de accidentes que representan pérdidas cuantiosas para las empresas. Además, contar con un sistema de monitoreo eficaz, también reduce la incidencia.
En Conseg, nos especializamos en seguridad carretera para asegurar los traslados y la cadena de valor de tus mercancías. Contáctanos y conoce todo lo que podemos ofrecerte.