La tragedia detrás de la celebración del Día del Niño - Conseg Seguridad Privada

La tragedia detrás de la celebración del Día del Niño

Actualmente, esta fecha es considerada como festiva, en la que se busca consentir y celebrar a los llamados Reyes del Hogar, pero su origen no es para nada alegre, pues está sustentado en una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad.

El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.

De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.

La cantidad de muertos civiles es muy difícil de precisar, pero se habla de entre ¡5 y 10 millones de personas! Obviamente entre ellos, muchos niños. A esta cifra hay que agregar los 10 millones de desplazados, 3 millones de viudas y 6 millones de huérfanos.

Como pudiste observar, fueron millones de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélica. Todo esto fue inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

En 1924 después de la insistencia de Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, y la Cruz Roja Internacional, la primer declaración de derechos de los niños fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre.
Pero fue hasta 1954 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

Y a partir de ahí en cada país se celebra un día al año dedicado a la reflexión y atención de los niños. En México se optó por el 30 abril por decisión de Álvaro Obregón.

#SOYCONSEG #ElMétodoConseg #MejoresClientesyMejoresColaboradores