Día Internacional de la Mujer - Conseg

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero:

129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Es por esto que se eligió la misma fecha para recordarle al mundo que se sigue teniendo una deuda con ellas, y que es importante que la brecha de diferencias poco a poco se vaya disminuyendo. Pero, qué tanto se ha logrado desde ese fatídico 8 de marzo hasta la fecha. Aquí algunos números que nos permitirán dimensionar la realidad actual:

17

Es el número de mujeres que son jefas de gobierno y jefes de Estado electas a partir de 2017. Ha pasado de ocho en 2005, aunque ligeramente por debajo de un máximo de 19 en 2015. Las mujeres ocupan la oficina más alta en Bangladesh, Chile, Croacia, Estonia, Alemania , Liberia, Lituania, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Namibia, Nepal, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Suiza y el Reino Unido.

830

Es la cantidad de mujeres que mueren cada día por complicaciones derivadas del embarazo, según la Organización Mundial de la Salud. La tasa de mortalidad materna se redujo en un 44% entre 1990 y 2015 en todo el mundo. En los EE. UU., aproximadamente 700 mujeres mueren cada año como resultado de dificultades de embarazo o parto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. La tasa de mortalidad es más alta entre las mujeres afroamericanas, incluso cuando se tiene en cuenta su situación económica.

En los Estados Unidos, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer.

Gran parte de esa brecha puede explicarse por el tipo de trabajo que hacen las mujeres. Son más propensos que los hombres a tener trabajos a tiempo parcial debido a compromisos domésticos como el cuidado de niños.

22

Es el porcentaje de los altos cargos que son ocupados por mujeres.

#soyconseg #seguridad #seguridadprivada #diadelamujer #8demarzo

Con información de:

Livingston, M/ Los Ángeles Time
https://www.latimes.com/espanol/eeuu/la-es-el-dia-internacional-de-la-mujer-visto-a-traves-de-los-numeros-20180308-story.html

Secretaría de Cultura / Gob. de Argentina
https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/