Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: Cocaína, la droga que te aísla de los demás - Conseg

Cocaína, la droga que te aísla de los demás

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro y ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas; sin embargo, no es una droga nueva.

Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años. A principios del siglo XX, por ejemplo, la cocaína purificada se convirtió en el principio activo básico que se empleaba en la mayoría de los tónicos y elixires creados para tratar una gran variedad de enfermedades.

La cocaína estimula el sistema nervioso, causando breves sentimientos de euforia, mayor vivacidad, locuacidad y un sentido de poder. Las personas bajo el efecto de la cocaína también pueden estar sudorosas, inquietas y mareadas, así como tener náuseas y vómitos. Al ir perdiendo los efectos de la cocaína pueden sentirse tristes, tener ideas delirantes o paranoicas e incluso contemplar el suicidio.

Signos del consumo de cocaína

Reconocer los signos del consumo de drogas es el primer paso para obtener la ayuda que necesita. Sin embargo, algunos de estos signos pueden ser vagos. Contemple la posibilidad de que se está consumiendo cocaína u otras drogas si:

– Pasa menos tiempo con la familia y los amigos y más tiempo a solas o fuera de casa
– Pierde contacto con viejos amigos o cambia de amigos
– Se irrita y discute con frecuencia, y suele perder el control de sus actos
– Comienza a faltar a clases, suele llegar tarde a la escuela o sus calificaciones desmejoran
– Pierde interés en sus pasatiempos
– Pasa la noche fuera de casa o huye de la casa
– Desarrolla problemas de sueño o de apetito
– Tiene un gran cambio en su peso o apariencia
– Hurta cosas en las tiendas o roba dinero
– Posee drogas o parafernalia (objetos) relacionados con las drogas, como espejos, cuchillas, cucharas o encendedores

Daños a la salud

El consumo de cocaína aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y puede conllevar a un ritmo cardiaco anormal y ataques cardíacos mortales, incluso en gente joven y saludable. La cocaína también puede provocar convulsiones y derrames cerebrales.

Si deseas conocer más o recibir asesoría de esta y otras drogas puedes acercarte al Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones, sin costo al 01800 911 2000 o en su pagina https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones

#soyconseg #prevenciondeadicciones

Con información de
Redacción / drugabuse.gov
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/que-es-la-cocaina
Redacción / healthychildren.org
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/Dangers-of-Cocaine.aspx