¿Qué son los controles de accesos físicos? - BASC - Conseg Seguridad Privada

¿Qué son los controles de accesos físicos? – BASC

Los sistemas de control de acceso físico establecen mecanismos de seguridad para evitar ataques físicos a los recursos, que generalmente ocurren cuando un intruso tiene acceso a las dependencias y es capaz de acceder físicamente a los sistemas. En contraposición a los controles de acceso físico encontramos los controles de acceso lógico, mecanismos que protegen los sistemas informáticos, aplicaciones y datos de accesos ilegítimos y usos indebidos.

Los controles de acceso físico son las restricciones que se implementan sobre un lugar, para evitar que a este accedan personas no autorizadas.

Esto se hace con el fin de mantener la seguridad sobre las instalaciones y las personas que normalmente se encuentran en ahí, además de proteger información y objetos valiosos.

En el caso de las grandes organizaciones, los sistemas de control de acceso físico pueden ser algo complejos y estar conformados por una variedad de componentes, humanos y tecnológicos, como pueden ser cuerpos de seguridad, un circuito cerrado de televisión, sensores de identificación, sistemas de alamas y detección de intrusos, etc.

En general todos los miembros de una organización, son responsables de la seguridad de la misma, cada uno en la medida de sus funciones.

Los controles de acceso pueden ser más estrictos en determinadas áreas de un edificio, como es el caso de organizaciones que tienen áreas de acceso público y otras de acceso restringido.

Así mismo, un empleado puede tener prohibido el acceso a determinadas áreas, o estar limitado a determinado horario o calendario.

En contraposición a los controles de acceso físico tenemos los “controles de acceso lógico”, que protegen los sistemas informáticos, aplicaciones y datos de accesos ilegítimos y usos indebidos.

Sistemas de control de acceso

Los componentes de un sistema de control de acceso físico pueden ser bastantes variados. Una simple puerta o un torniquete, pueden ser parte del sistema de control de acceso, así como cualquier otra barrera física, que controle el acceso a un determinado lugar. También la persona encargada de verificar la identidad de quien solicita el acceso y la aplicación software encargada de la gestión del sistema.

Existen también los sistemas de control automatizado, que responden a la presentación de una credencial o una tarjeta inteligente.

Este tipo de sistemas de control usan sensores que verifican la identificación de quien solicita el acceso, y lo conceden o no en función de que la credencial que se muestre, ya sea que ésta sea correcta o no.

Algunos sistemas de control de acceso también pueden estar provistos de un teclado para la introducción de una contraseña o de un lector biométrico, que funcione con la huella dactilar, reconocimiento de iris u otro sistema biométrico.

Fuente: http://www.guiaspracticas.com/controles-de-acceso/controles-de-acceso-fisico

#SOYCONSEG #seguridadprivada #empresasdeseguridadprivada #guardiasdeseguridad