A propósito del día de… Libros: el mejor regalo para el Día del Niño

Por: Viviana Levet/Forbes México

Son innumerables los estudios que demuestran los beneficios que otorga la lectura desde edades tempranas, por eso, hoy queremos recomendarte algo que puede ser mejor regalo que un juguete en este Día del Niño.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que desde el 2015, el índice de la población de 18 años o más que lee disminuyó en el país. Mientras que hace tres años, 50 de cada cien mexicanos dijeron haber leído al menos un libro en un año, en 2018, sólo 45 admitieron hacerlo.

La misma institución destacó que las principales razones por las que la gente no lee son la falta de tiempo, la de interés y la preferencia por hacer otras actividades.

Ésta puede ser una de las causas de que México se encuentre en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a número de lectores menores de 24 años se refiere, de acuerdo al World Culture Score Index.

PUBLICIDAD

Pero esta realidad puede cambiar un libro a la vez. Según un informe publicado por Booktrust, una organización británica dedicada a fomentar la lectura infantil dentro del Reino Unido, nación que se encuentra justo debajo de México en el ranking anterior, entre los beneficios que ofrece la lectura en la niñez resaltan la felicidad, la capacidad de concentración, el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la capacidad de cuestionar nuevas realidades, la posibilidad de imaginar nuevos mundos y la adquisición de conocimientos a través de historias.

Por esta razón, queremos recomendarte 6 libros para que en este día del niño no sólo celebremos a los más pequeñitos, sino que procuremos un mejor futuro para ellos desde lo más básico: la enseñanza.

1. La Peor Señora del Mundo – Francisco Hinojosa

Puede parecer un cuento común, pero habla de valores y de la preocupación por los demás. Esta señora castigaba a sus hijos sin importar si se portaban bien o se portaban mal, y está lleno de divertidos dibujos que muestran cómo al salir a las calles pateaba perros y las personas salían corriendo despavoridas apenas la veían caminar a lo lejos. La historia va narrando cómo llega el día en que los niños del vecindario se cansan de ella y deciden ponerle un alto a sus atrocidades con un plan muy ingenioso, mismo que le enseñará a respetar a la gente.

2. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 1 y 2 – Elena Favilli y Francesca Cavllo

La sensación a nivel mundial que habla de verdaderas heroínas: las de carne y hueso. Historias que no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que han logrado dejar su huella en el mundo. Con el afán de acabar con la discriminación a la mujer, este par de ilustradoras plasmaron en estos maravillosos libros la vida de personajes como Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams, J. K. Rowling e Isadora Duncan para inspirar a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños sin importar los obstáculos en el camino.

3. El Regreso del Joven Príncipe – A. G. Roemmers

Una historia que cautivará hasta los adultos. Este cuento habla del regreso al planeta Tierra del príncipe que ya no es un niño. Cada capítulo lleva a un viaje diferente que despertará en ti ese sentido por cuestionar tu existencia y a sorprenderte con lo mucho que puedes madurar en un día.

4. El Misterio del Lago Olvidado – Annuska Angulo

Qué mejor manera de fomentar en la niñez mexicana la curiosidad por saber de nuestros orígenes y nuestra historia que las leyendas con su carga mítica y tan llena de magia. En esta historia, la esencia y el espíritu del México ancestral regresan en las aventuras de un grupo de amigos que viajan en el tiempo para ayudar a dos deidades poderosas de nuestra antigua cultura indígena y están dispuestos a arriesgar todo con tal de evitar que la mano del hombre dañe una vez más a nuestra madre tierra.

5. El Fantasma de Canterville – Oscar Wilde

Uno de los cuentos de mayor renombre y celebrados de Oscar Wilde, el único fantasma que más que pegar un buen susto causa risa e incluso ternura. Esta historia narra la vida de una típica familia de Estados Unidos que decide mudarse a Inglaterra, al castillo de Canterville, una mansión “embrujada” en la que habita el fantasma de Simon de Canterville quien se dice asesinó a su esposa trescientos años antes de que llegaran. Los infortunios de este personaje tan peculiar y los inolvidables corajes que un par de niños terribles le hacen pasar con sus travesuras no sólo serán motivo de momentos de risa, sino de aprendizaje cuando Virginia, la hermana mayor, siente empatía por el fantasma y lo ayuda a encontrar la paz.

6. Las Aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain

Un clásico de la literatura infantil que narra las ocurrencias de un niño inquieto y travieso que muere por salir en busca de nuevas aventuras y conocer el mundo. Su curiosidad y perspicacia te arrancarán más de una sonrisa y te llevarán de regreso a
valorar lo que de niño considerabas un tesoro invaluable: tu incapacidad para afirmar que algo era “imposible”. Esta historia es una oda a la niñez y la creencia de vivir la vida al máximo como si no existiera un mañana.

Sean éstos, o cualquier otro libro que escojas para regalarle a tus hijos en este día, no olvides que la lectura es un hábito que se debe fomentar en la niñez mexicana para formar personas capaces de reflexionar sobre su propio entorno.

De acuerdo al Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016–2018 de la Secretaría de Cultura, la lectura “es una puerta de acceso al reconocimiento del otro: nos hace empáticos y capaces de discutir nuestras propias ideas con mejores fundamentos”.

¡Feliz día del niño!

Fuente: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/libros-el-mejor-regalo-para-el-dia-del-nino/