El grito de Independencia: 5 datos para los más curiosos

En septiembre se celebra un aniversario más del inicio del movimiento, armado y social, que buscaba la independencia. Te presentamos cinco datos poco conocidos sobre este pasaje de nuestra historia:

  1. La primera conmemoración del Grito de Independencia lo hizo Ignacio López Rayón el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, ahora estado de Hidalgo.
  2. En 1895, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito de Dolores a la noche del 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños.
  3. El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
  4. La campana de la Parroquia de Dolores que se utilizó el día del Grito de Independencia fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz, ya que quería tocar la campana original en las fiestas patrias de ese año.
  5. El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia y no Miguel Hidalgo, como algunos creen.