El ‘Jalogüín’: ¿es festividad nuestra, ‘gringadera’ o qué?

Mucha gente no sabe que Halloween tiene un origen celta de unos 3.000 años de antigüedad. Surgió en Irlanda, aunque también se celebraba en países como Inglaterra, Escocia, e incluso en Francia y España, sobre todo en Galicia.

En los pueblos celtas, celebraban una fiesta llamada «Samhain», que quería decir «el final de la cosecha», y tenía lugar el 31 de octubre. Para ellos, era el día que empezaba el invierno y el año nuevo. Además, creían que durante esa noche, los espíritus de sus antepasados volvían a sus hogares, y por eso colocaban velas en las ventanas y dejaban algo de comida a la entrada de las casas.

Halloween tiene un origen celta de unos 3.000 años de antigüedad.

El tiempo fue pasando, llegaron nuevas creencias, religiones y costumbres, y la fiesta de Halloween se convirtió en lo que conocemos hoy.

La evolución de Halloween

En el siglo XIX, los irlandeses se llevaron la tradición a Estados Unidos, y a principios del siglo XX la celebración comenzó a llamarse «Halloween» y se extendió por todo el país. Un tiempo después, se comenzó a extender también a otros países, gracias, sobre todo, al mundo del cine. A día de hoy, Halloween es una fiesta que ya se celebra de forma regular en nuestro país.

Halloween y día de muertos: nada que ver

Ambas festividades sólo tienen la similitud de estar cerca en el calendario, pero su historia, orígenes y riqueza cultural son totalmente distintas. La siguiente imagen te permitirá conocer algunas de sus más marcadas diferencias:

Comparación de festividades